Travesía Cruce Patagonia – ACP 02 Programa Travesía Norte – Sur – 18 días

Portada ACP 02.

Logo Patagonia Adv. muy muy chico
Un programa único de 18 días con variadas aventuras en experiencias maravillosas visitando el sur del mundo, donde la naturaleza virgen y salvaje forma impresionante belleza escénica. Imponentes cumbres que limitan con el Campo de Hielo sur, ríos y lagos de origen glacial, una maravillosa y agreste geografía, el viento frío de la Patagonia son parte de esta Gran Aventura. El viaje se inicia en la extraordinaria Carretera Austral recorriéndola desde Balmaceda hasta Villa O´higgins, cruza la frontera chileno-argentina, por una ruta que une el extremo sur con El Chaltén, conocida como Cruce Patagónico, a través del Lago del Desierto. Continúa este programa con la visita el magnífico glaciar Perito Moreno en el Parque Nacional Los Glaciares en Argentina y sigue en el majestuoso entorno de las bellas montañas del Parque Nacional Torres del Paine. Jornadas de caminatas, rafting y navegación en un entorno de abundante vegetación y variada fauna en las que sin duda vivirá experiencias inolvidables.

ITINERARIO

DIA 1 BALMACEDA – PUERTO BERTRAND
Recepción en el aeropuerto de Balmaceda, traslado a Puerto Bertrand distante 240 kms. Viajaremos hacia el sur atravesando un extraordinario paisaje de rodeados de montañas y hermosa flora hasta alcanzar el nacimiento del Río Baker. Durante el viaje por la Carretera Austral podremos apreciar la Reserva Nacional Cerro Castillo, frente al cerro del mismo nombre disfrutaremos de un snack. Bosques vírgenes de un sin número de especies nativas, el poblado y su montaña maravillosa, hermosos paisajes acompañan la ruta. Nos detendremos en el Mirador de Cerro Castillo, Bosque Muerto, Río Murta, Puerto Tranquilo, Mirador y Desagüe del Lago General Carrera, Nacimiento del Lago Bertrand, Lago Negro hasta llegar a Puerto Bertrand, Cena y alojamiento en Puerto Bertrand.
Comidas: snack, Cena.
Trayecto Balmaceda- Puerto Bertrand 6 horas.

DIA 2 NAVEGACIÓN Y CAMINATA LA PENINSULA Desayuno, salida desde el muelle de Puerto Bertrand en una lancha, navegaremos hasta la península, desde ahí podremos apreciar el Lago Plomo, contemplar las montañas, sus ventisqueros y cascadas de agua. Caminaremos bordeando el lago, nos detendremos para tomar fotografías. Esteros de aguas cristalinas irrumpirán nuestro andar. Snack en el camino. Seguiremos hasta encontrarnos con un caserío, donde subiremos a la lancha para cruzar el lago y llegar al punto de partida. Cena y alojamiento en Puerto Bertrand.
Comidas: desayuno, snack, cena.
Hora de salida: 09:00 hrs., Retorno al hotel: 17:00 hrs.

DIA 3 CATEDRALES DE MÁRMOL – MIRADOR GLACIAR EXPLORADORES
Desayuno, salida por la mañana, viajamos rumbo a Puerto Tranquilo, distante 71 kms de Puerto Bertrand. Nos embarcamos en una lancha para visitar las Cavernas de Mármol, notables formaciones naturales del lago General Carrera. Luego la excursión continúa por tierra, internándonos por el Valle del Río Tranquilo, 52 kilómetros al oeste por una ruta espectacular de una hora y media de viaje. Luego de una caminata 30 minutos por una empinada subida en medio del bosque, veremos las montañas, sus ventisqueros, ríos y una exuberante vegetación, llegaremos al Mirador Glaciar Exploradores, Snack. Desde ahí podremos apreciar este extraordinario glaciar que desciende directamente desde la montaña más alta de la Patagonia, el Monte San Valentín de 4058 m. de altura. Retorno a Puerto Bertrand. Cena y alojamiento en Puerto Bertrand.
Comidas: desayuno, snack, cena.
Hora de salida: 09:00 hrs., Retorno: 17:00 hrs.

DIA 4 PUERTO BERTRAND – RESERVA NACIONAL TAMANGO
Desayuno, salida desde Puerto Bertrand en dirección a la ciudad de Cochrane, un recorrido de 50 km, viajamos por la Carretera Austral bordeando el Río Baker hasta la Reserva Nacional Tamango, lugar de observación de flora y fauna silvestre, entre las especies más importantes se destaca el huemul, además de cóndores, zorros y guanacos. En ese lugar comienza nuestra caminata por un sendero que nos conduce al interior del
parque. Snack en el camino. El retorno lo realizaremos en una lancha por el Río Cochrane. Regreso. Cena y alojamiento en Puerto Bertrand.
Comidas: desayuno, snack, cena.
Hora de salida: 09:00 hrs., Retorno: 17:00 hrs.

DIA 5 PUERTO BERTRAND – FOSILES DE LA VERANADA
Desayuno, salida de Puerto Bertrand en dirección a Puerto Guadal, antiguo puerto que cuando aún no existía la Carretera Austral era el único lugar de abastecimiento y transporte en la zona. En este lugar en medio de un bosque de lengas comienza nuestra caminata hacia un lugar llamado “Fósiles de la Veranada” donde podremos encontrar cientos de fósiles marinos del período cretácico bajo nuestros pies. Durante el camino, tendremos extraordinarias vistas del Lago General Carrera y los Montes San Valentín (4058m) y San Lorenzo (3706m). Snack en la cima. Regreso. Cena y alojamiento en Puerto Bertrand.
Comidas: desayuno, snack, cena.
Hora de salida: 09:00 hrs., Retorno: 17:00 hrs.

DIA 6 PUERTO BERTRAND – RAFTING
Desayuno, salida hacia el muelle en Puerto Bertrand, donde nos embarcamos en balsas, acompañados de un Cataraf de Seguridad, para hacer un descenso desde el nacimiento del río Baker por sus rápidos de clase III. Durante una hora navegaremos por las turquesas aguas de este espectacular río, hasta encontrarnos en una playa apta para el baño. Una pausa para un café. Más tarde retornamos a Puerto Bertrand donde nos espera un asado patagón. Cena y alojamiento en Puerto Bertrand.
Comidas: desayuno, café, almuerzo, cena.
Hora de salida: 11:00 hrs., Retorno: 13:00 hrs.

DIA 7 PUERTO BERTRAND – CALETA TORTEL
Desayuno, viajamos hacia la desembocadura del Río Baker en el Océano Pacifico. En la ciudad de Cochrane donde podremos realizar nuestras últimas compras de víveres. El camino bordeado de árboles nativos, lengas, coigües, ñirres, además cipreses milenarios. Veremos cascadas, lagunas y el legendario Río Baker hasta llegar a Caleta Tortel. Snack en la ruta. Navegaremos por el borde costero de la Caleta Tortel para contemplar las pasarelas y palafitos. Recorreremos este particular poblado, veremos su arquitectura y estilo de vida. Cena y alojamiento en Caleta Tortel.
Comidas: desayuno, snack, cena.
Hora de salida: 9:00 hrs., Llegada: 18:00 hrs.

DIA 8 CALETA TORTEL – VILLA O´HIGGINS
Desayuno, nos dirigimos a Puerto Yungay para cruzar en transbordador el Fiordo de Mitchell, un valle encajonado con cortes de roca, donde es frecuente divisar algunos huemules. Aquí se inicia una sucesión de lagos, lagunas y una panorámica al Cordón Nevado con Glaciares Colgantes e
infinidad de caídas de agua. Snack en el camino. Llegaremos al poblado fronterizo de Villa O’Higgins, ubicado en la desembocadura del Río Mayer,
zona de mallines y escarpadas montañas. Visitaremos el poblado de Villa O’higgins, el Museo Padre Roncci, la plaza, el mirador Cerro Santiago y lago O´higgins. Cena y alojamiento en Villa O´higgins.
Comidas: desayuno, snack, cena.
Hora de salida: 9:00 hrs., Llegada: 18:00 hrs.

DIA 9 VILLA O´HIGGINS – GLACIAR EL MOSCO
Desayuno, salida en dirección al valle del Río Mosco, caminaremos rumbo al Cerro Santiago en un sendero de ida y vuelta 10 km en un tiempo de aproximadamente 5 horas, allí descubriremos la huella del huemul junto una gran variedad de avifauna como pájaros carpinteros y cóndores, encontraremos un impresionante bosque de lengas y coigües, fantásticas vistas hacia lugares visitados por zorros y pumas. Snack en el camino. El glaciar El Mosco integrado al Campo de Hielo Sur rodeado de una gran diversidad de escenarios invita a la contemplación de lagunas, glaciares, bosques de lengas. Regreso. Cena y alojamiento en Villa O´higgins.
Comidas: desayuno, snack, cena.
Hora de salida: 9:00 hrs., Llegada: 20:00 hrs.

DIA 10 VILLA O´HIGGINS – CANDELARIO MANCILLA
Desayuno, salida por la mañana para dirigirnos al embarcadero en Puerto Bahamondez con el propósito de cruzar el Lago O´higgins. A través del hermoso fiordo que forma el lago O´higgins y que hace de frontera entre Chile y Argentina navegaremos hasta llegar a Candelario Mancilla. Instalación de Campamento. Alojamiento y cena.
Comidas: desayuno, snack, cena.
Hora de salida: 9:00 hrs., Retorno: 22:00 hrs.

DIA 11 CANDELARIO MANCILLA – EL CHALTEN
Desayuno, salimos hacia Lago del Desierto desde donde se inicia una caminata de 15,9 kms a realizar en 4 horas aproximadamente, por camino de grava y tierra, de baja dificultad. Snack en el camino. Una vez realizado el cruce de la frontera chileno-argentina continuamos la marcha por 7 kms más, tiempo de marcha 4 horas más aproximadamente, ya que esta parte del sendero acostumbra tener troncos y barro. El cruce Patagónico es sin duda una experiencia única en esta tierra mítica que es la Patagonia. Cena y alojamiento El Chaltén.
Comidas: desayuno, snack, cena.
Hora de salida: 9:00 hrs., Retorno: 19:00 hrs.

DIA 12 EL CHALTEN – FITZ ROY
Desayuno, salida por la mañana comenzar la caminata que nos llevará hasta la Base del Monte Fitz Roy. Comenzamos la marcha por un sendero que luego de 1 hora 30 minutos de marcha nos llevará a la Laguna Capri. Luego continuamos siguiendo el curso del Río Blanco atravesando un tranquilo bosque de lengas, continuamos hasta cruzar el Río Blanco y llegar
a la Laguna de los Tres, lugar que sirve de base para las expediciones que escalan el famoso monte Fitz Roy. El Fitz Roy es la cumbre principal de una hermosa cadena de montañas que tiene forma de media luna abierta por
el Este. Famosa montaña por ser un sueño y un gran desafío para los más importantes escaladores del mundo debido a su alto grado de dificultad que presentan sus paredes de granito mixtas. Regreso. Cena y alojamiento en El Chaltén.
Comidas: desayuno, snack, cena.
Hora de salida: 09:00 hrs., Retorno: 17:00 hrs.

DIA 13 EL CHALTEN – EL CALAFATE
Desayuno, salida por la mañana para viajar 230 kms. hacia el atractivo poblado de El Calafate, situado a pocos kilómetros del Parque Nacional Los Glaciares, donde se encuentra el enorme y bello Glaciar Perito Moreno. Snack en el camino. Cruzaremos las pampas argentinas, en un viaje a través de un paisaje sorprendente. Cena y alojamiento en El Calafate.
Comidas: desayuno, snack, cena.
Hora de salida: 9:00 hrs., Retorno: 18:00 hrs.

DIA 14 CALAFATE – PUERTO NATALES
Desayuno, visita por la mañana al glaciar Perito Moreno, esperando poder ver el desprendimiento de sus grandes bloques de hielo de este magnífico glaciar que se encuentra en estado de avance. Almuerzo en Calafate. Luego salida en dirección a la frontera chileno-argentina, y luego del cruce continuamos viaje hasta llegar a Puerto Natales. Cena y alojamiento en Puerto Natales.
Comidas: desayuno, almuerzo, cena.
Hora de salida: 9:00 hrs., Retorno: 18:00 hrs.

DIA 15 PUERTO NATALES – PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE
Desayuno, salida por la mañana hacia el Parque Nacional Torres del Paine, distante 165 kms de Puerto Natales. En la ruta visitaremos la Cueva del Milodón, hermosa caverna donde se encontraron restos de un asentamiento humano del neolítico. Entraremos al parque por la Portería del Lago Sarmiento, desde donde se posibilita si las condiciones del tiempo lo permiten un maravillosa vista hacia el macizo montañoso del Paine. Nos detendremos en el Mirador del Lago Nordenjold, Visitaremos el Salto Grande, desde donde caminaremos hacia el Mirador de Los Cuernos. Almuerzo en el sector del magnífico Lago Pehoe, frente a Los Cuernos del
Paine. Alojamiento y Cena en Río Serrano.
Comidas: desayuno, almuerzo, cena.
Hora de salida: 9:00 hrs., Retorno: 18:00 hrs.

DIA 16 PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE
Desayuno, salida por la mañana para realizar la caminata a la Base de las Torres. Caminata de 6 a 8 horas ida y vuelta. La marcha comienza en un sendero en ascenso por que cruza bosques de coiguës y bordea una hermosa quebrada. Continuamos por 1 hora de marcha ascenso pronunciado hasta acceder a la cima desde donde se aprecian la Base de Las Torres, donde disfrutaremos de un snack. Descenso o regreso al sector de la Hostería Las Torres y traslado al sitio de alojamiento. Cena y Alojamiento en Rio Serrano.
Comidas: desayuno, snack, cena.
Hora de salida: 08:00 hrs., Retorno al hotel: 19:00 hrs.

DIA 17 PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE
Desayuno, salida por la mañana para visitar el sector Oeste en el límite del Campo de Hielo Sur. Almuerzo en la hostería del Hotel Lago Grey. Caminata ligera hasta la playa del Lago Grey. Navegación por la tarde hasta el Glaciar Grey, disfrutaremos de 1 hora frente al glaciar y navegaremos entre los bloques de hielo que se desprenden de él. Retorno al campamento a orillas del Río Serrano. Cena y Alojamiento.
Comidas: desayuno, snack, cena.
Hora de salida: 10:00 hrs., Retorno al hotel: 20:00 hrs.

DIA 18 PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE – PUNTA ARENAS
Desayuno, según hora de vuelo salida por la mañana en dirección al aeropuerto de Punta Arenas.
Comidas: desayuno, snack.
Trayecto Torres del Paine – Punta Arenas 5 horas.

FIN DE LOS SERVICIOS